Seguro que alguna vez has oído hablar del término Bitcoin que no para de extenderse a lo largo de Internet. Podemos definirla como la moneda de la red. Sin embargo, no es algo que se acepte a nivel legal, es decir, que realmente no podemos ir a un establecimiento físico y utilizarla como medio de pago.
Ahora bien, en algunas tiendas online si que se permiten algunas transacciones con ellas. Queremos ayudarte a aclarar qué es Bitcoin y por eso hemos preparado un completo artículo que te va a servir para satisfacer cualquier duda que puedas llegar a tener.
Historia del Bitcoin
Lo cierto es que antes de la creación del Bitcoin hay habían algunas tecnologías digitales de dinero en efectivo que tenían un emisor centralizado. Las primeras tecnología basadas en las criptomonedas aparecerían con el b-money (Wei Dai) y el bit gold(Nick Szabo).
En el año 2008 aparecería un artículo con una lista de distribución de criptografía, y este estaba firmado por Satoshi Nakamoto, llevando por nombre Bitcoin. Se sabe que el inventor Bitcoin es Satoshi Nakamoto, aunque ha trascendido si es una persona real o un grupo de personas que opera bajo ese nombre.
Las primeras transacciones que se hicieron con esta moneda virtual fue realizada por 2 individuos del foros de bitcointalk (de 10.000BTC), quienes los utilizarías para pagar 2 pizzas por Papa John?s.
Características del Bitcoin
La definiremos como un tipo de moneda intangible. A diferencia del dinero que utilizamos de forma habitual, los bitcoin no se pueden tocar en ningún momento; tan solo se podrán utilizar de manera virtual.
Tenemos una cuenta personal en donde aumentarán o disminuirán en base a las transacciones que hagamos. Ahora bien, no hay forma de convertirlo en dinero físico: es decir, que no podemos ir a un cajero habitual y canjearlo.
Otra de las características principales de los Bitcoins es que no los controla ningún tipo de gobierno ni ninguna entidad privada. (Por poner un ejemplo, el Euro se controla por el Banco Central Europeo). Por lo que estamos hablando de una moneda descentralizada que no se puede manipular su valor
Sin embargo, sí que existe un control: es gestionado por los propios usuarios a través de toda una serie de transacciones de carácter P2P. Podemos pensar que se trata de una estructura algo inestable? sin embargo, a la hora de la verdad, nos daremos que así es prácticamente imposible de que sea manipulado.
Además, también es de vital importancia conocer que su producción y el valor que tiene asignado en un momento puntual se rige por la clásica ley de oferta y demanda.
Tan sólo se detectó una vulnerabilidad en 2010; al parecer, las transacciones no eran verificadas de forma correcta, lo que derivó en la creación de un número de Bitcoins indeterminado. Esta vulnerabilidad fue completamente explotada del 16 de agosto del mismo año, generándose más de 184 mil millones de Bitcoins.
Pero el problema se soluciona en cuestión de horas, borrándose la cadena de bloques generada. Además, no tardaría en presentarse una versión actualizada del producto que solucionaría el problema.
Legalidad del Bitcoin
Esta es una duda bastante habitual en las personas que empiezan a familiarizarse con la nueva moneda. Si un comercio la acepta como medio de pago, es completamente legal.
Ahora bien, como no la controla ninguna institución u organismo, se entiende que existe un vacío legal por lo que no sabemos muy bien lo que puede pasar en ocasiones específicas.
Además, tampoco se les aplican ningún tipo de impuesto tales como IRPF, IVA o similares.
Desde que la nueva moneda fue lanzada al mundo, muchas nociones la acogieron con las manos abiertas, aprovechándose de todas sus ventajas. Sin embargo, este sistema de descontrol no le ha gustado mucho a otros países, en donde directamente se ha prohibido o están en camino de hacerlo.
Estos son algunos de los países en donde no se puede usar Bitcoin legalmente:
-Kirguistán
-Ecuador
-Islandia
-Vietnam
-Bangladesh
-Taiwán
-China
¿Cómo se consiguen los Bitcoins?
En el mercado actual encontramos tres formas de conseguirlos:
Compra
Será tan fácil como entrar a ciertos mercados especializados en el mundo de los Bitcoins y pagarlos. ¿Cómo? Fácilmente utilizando nuestro dinero habitual. Podemos pagar tanto en euros como en dólares.
Intercambio
En este caso nos encargaremos de intercambiar bienes o servicios por Bitcoin. Imagina que, por ejemplo, hacer una página web y el comprador te puede hacer el pago en esa moneda. Si te interesa, tan solo tienes que aceptarlo y verás cómo tu cuenta se empieza a llenar de bitcoins.
Minería
Probablemente este sea el caso más especial ya que funciona de una forma un tanto extraña: la idea es que cedamos parte de los recursos de nuestro ordenador con el objetivo de resolver operaciones matemáticas muy complicadas.
El principal problema de minar Bitcoins es la luz que necesitarás para mantener el equipo informático encendido (y no sólo eso, si no que requerirás de mantener una importante red informática para conseguir un minado efectivo).
En la práctica, y a no ser que vivas en un mundo en el que la luz es barata, minar Bitcoins no te resultará rentable.
Bitcoin VS Dinero Físico
Esta es una cuestión difícil de abordar. El problema del Bitcoin es que, al no estar sujeto a unos controles por organismos físicos, no es tan sencillo de controlar.
Existen algunos fallos de seguridad que pueden hacer que el sistema que lo controla pueda ser hackeado. Además, a veces también se producen robos o problemas relacionados? es cierto que la gran mayoría de estas vulnerabilidades han sido corregidas; pero esto genera cierta inquietud entre los usuarios.
Digamos que el dinero físico se encuentra mucho más controlado y es más fiable; es cierto que no hay nada fiable al 100% (si un país quiebra, no hay ningún mecanismo que asegure que el valor de la moneda no vaya a caer).
Nosotros te recomendamos que tengas la mayor cantidad de dinero en formato físico y un poco en bitcoins. Si la moneda avanza de forma positiva, puede llegar a convertirse en un recurso muy importante a tener en cuenta.
¿Qué empresas aceptan pagos con Bitcoin?
Existen algunas webs que se encargan de recopilar aquellas empresas que aceptan Bitcoin como medio de pago. El número de empresas se ha incrementado en los últimos años, por lo que nosotros te vamos a tan solo algunos ejemplos? ahora bien, seguro que en el momento en el que leas el artículo descubres que hay muchas más empresas que nos ofrecen esta opción.
Tortas Don Eduardo: Esta es una buena opción para todos los amantes de los dulces. Nos dan la opción de poder seleccionar toda una serie de artículos y, lo mejor de todo, no nos podrán ningún problema para cobrarnos en bitcoins.
Supertoys: ¿Estás pensando en comprar un regalo a tu hijo? Esta puede ser una muy buena opción para hacerlo. Toda una gran variedad de juguetes a unos precios increíbles. Además, con el método de pago de Bitcoin, las posibilidades son infinitas.
Casa San Telmo: La opción definitiva para viajeros. Esta empresa nos da la opción de alquilar apartamentos para nuestras vacaciones en San Telmo (Buenos Aires, en Argentina). Así que si estamos pensando en pasar allí unos días, ya sabes que puedes contar con esta opción para cuando la puedas llegar a necesitar.
Feria de Bitcoin de New York: ¡Toda una feria dedicada al mundo del Bitcoin! Encontraremos todo tipo de productos de las diferentes áreas: desde gastronomía, tecnología, textil? una de sus grandes características es que no hay que pagar por su asistencia y que se realiza en verano.
Bit Inn Suites: Este complejo hotelero situado en Chile también ofrece el pago con bitcoins. Apartamentos completamente equipados para hacernos vivir unas de las vacaciones más estupendas de todas nuestras vidas.
Son solo 5 ejemplos? porque si siguiéramos escribiendo sobre los establecimientos que ofrecen pago mediante Bitcoin, no pararíamos nunca.
Esto es todo lo que debes saber sobre lo que es el Bitcoin y sobre algunas de sus características.
Quieres saber cómo ganar Bitcoins? Sigue leyéndonos aquí